sábado, 22 de noviembre de 2008

EL SISTEMA UPAC Y LA CRISIS FINANCIERA DE EE.UU

fue un método o sistema que durante 15 años sirvió para incrementar la inversión de vivienda y ahorro en el país, la estructura que manejaba era muy sencilla para poder que la gente se involucrara en ella ya que este sistema contaba con tasas fijas de interés lo cual es algo muy conveniente para todos porque el principal problema en los créditos de nuestro país son las altas tasa de intereses, fuera de eso para que se presentara mas llamativo este sistema impedía que las cuotas aumentaran mas que los ingresos de las personas o sus capacidades de pago.
Tanta belleza genero mucha confianza y como típicos colombianos solo se dedicaban ha establecer compromisos hipotecarios sin revisar que todo fuera correcto, que los pagos se ajustaran al pago de ese momento. Esto durante bastante tiempo dio buenos resultados pero esto cambio ya que la base de cálculo del UPAC fue ajustada en 20 ocasiones. A comienzos de los 90 la eficiencia de este sistema se enlazo con tasas de interés cosa que demostró que lo dicho había cambiado y para este momento las tasas de interés son extremadamente altas e inalcanzables para la sociedad.
El gobierno como pretende que la economía del país mejore si solo se han basado en manejarlo todo y tener el poder completo no permitiendo así oportunidades de subsistencia a la sociedad.
Otras crisis presentadas es el riesgo que están corriendo los accionistas y ahorradores ya que las personas que se subscribieron a las capacidades de pago pasaron a un riesgo de grandes hipotecarias, otro causante de este problema es que los contratos de las operaciones de compra y venta superan el PIB (Producto Interno Bruto) el cual es la sumatoria de toda la producción de un país y este problema lo supera a nivel mundial.
Los frutos se convirtieron en papeles de especulación financiera, generalmente comprobados con créditos fácilmente obtenibles pero lo peor es el riesgo moral, las utilidades quedaron en manos de pocos y esta crisis la esta pasando igualmente estados unidos. Estados unidos toma una opción la cual fue que los bancos tomaran con más prioridad las hipotecas de fincas raíz y comenzaron a comprárselas a prestamistas hipotecarios. Los bancos pensaban que las personas que adquirieran viviendas y cayeran en hipoteca podrían venderlas y así recuperaban la inversión pero fue tantas las ventas que el mercado saturo, trataron de buscar soluciones pero el impacto de esta crisis estallo cuando el mercado financiero supo que estaba muy mal.
Las principales causas de todas estas crisis es la irresponsabilidad y avaricia por parte de los gobiernos y mientras tanto el resto del mundo seguirá sufriendo. Colombia no puede pasar sin ser notada ya que los recursos han sido privatizado buscando instituciones con menos riesgos pero el país experimentara mas de una sorpresa ya que todo esta un mismo vinculo donde para mi concepto perderán justos por pecadores.

2 comentarios:

leydi grueso dijo...

totalmente deacuerdo contigo porque cada ves es mas imposible conseguir vivienda y fuera de eso ese berraco problema de que al principio nos muestran todo color de rosa luego nos cortan la cabeza... pero como personas vulnerables solo queda esperar que los gobiernos hagan del pais una m.....da

MÓNIK dijo...

paisita...

me parece que esta crisis se parece mucho a la de colombia ya que engañan a la gente ofreciendoles casas aun precio muy comodo y cuando van a pagar sus tasas de interes les cobrar muchisimo mas, esto hace que la gente pierda sus viviendas y el poco dinero que habian invertido en ella.